Entrada

La propuesta del Observatorio Metropolitano implica la consolidación de un espacio de soporte para la planificación y gestión metropolitana.
Ámbito: Universidad Nacional de Tucumán / FAU / OFUT
Articulación con la SSGPyP- Nodo de la Infraestructura de Datos Espaciales – IDET-.

El mismo presenta información de carácter temático, sobre el recorte territorial SiMeT (Sistema Metropolitano de Tucumán). Se destaca su valor en el recorte territorial que abarca, hasta ahora escasa e inaccesible, e inclusive la que proviene de fuente censal, ya que habitualmente es procesada en los términos reconocidos por el INDEC como el “Gran Tucumán” que no alcanza a la totalidad del territorio que involucra el SiMeT.

INDICADORES Y CARTOGRAFIA

Los indicadores se plantean en relación a las matrices y Lineamientos  Estratégicos Metropolitanos (UNT-OFUT DAMI, 2016)  y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, 2015) en base a la propuesta de indicadores del ATLAS ID (MINPLAN,2015).

Las actividades desarrolladas en el marco de los proyectos en curso (PICT, LEM DAMI, etc) respecto a la ampliación de la información espacial disponible implicaron: la producción de información espacial y la generación de salidas cartográficas para el análisis y seguimiento de las dinámicas territoriales, elaboración de modelos territoriales y escenarios. Durante este proceso fue necesario integrar múltiples fuentes de información provenientes de una red descentralizada de servidores (IDE) que incluían Datos (datos fundamentales, datos básicos, datos de valor agregado o temáticos), metadatos y servicios (WMS, WFS).

Para la conexión a servicios, confección de cartografía y análisis espaciales requeridos, se utilizó el software de escritorio ArcGIS Desktop.

Para la producción de salidas cartográficas, se utilizaron servicios Web MapService (WMS), que restituyen una imagen del mapa y servicios Web FeatureService (WFS) que devuelven entidades con geometría y atributos factibles de utilizar en diferentes análisis geoespaciales. Estos servicios se encuentran listados en portal de IDET (Infraestructura de Datos Espaciales de Tucumán) http://idet.tucuman.gob.ar/

QUERES TRABAJAR CON NOSOTROS?