Entrada

La propuesta del Observatorio Metropolitano implica la consolidación de un espacio de soporte para la planificación y gestión metropolitana.
Ámbito: Universidad Nacional de Tucumán / FAU / OFUT
Articulación con la SSGPyP- Nodo de la Infraestructura de Datos Espaciales – IDET-.

El mismo presenta información de carácter temático, sobre el recorte territorial SiMeT (Sistema Metropolitano de Tucumán). Se destaca su valor en el recorte territorial que abarca, hasta ahora escasa e inaccesible, e inclusive la que proviene de fuente censal, ya que habitualmente es procesada en los términos reconocidos por el INDEC como el “Gran Tucumán” que no alcanza a la totalidad del territorio que involucra el SiMeT.

INDICADORES Y CARTOGRAFIA

Los indicadores adoptados son propuestos en el ATLAS ID del Programa Indicadores de Desarrollo Territorial de la República Argentina- Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública (2015).

Las actividades desarrolladas respecto a la ampliación de la información espacial disponible implicaron la producción de información espacial faltante y generación de salidas cartográficas para la  elaboración del modelo territorial actual y escenarios correspondientes. Durante este proceso fue necesario integrar múltiples fuentes de información provenientes de una red descentralizada de servidores (IDE) que incluían Datos (datos fundamentales, datos básicos, datos de valor agregado o temáticos), metadatos y servicios (WMS, WFS).

Para la conexión a servicios, confección de cartografía y análisis espaciales requeridos, se utilizó el software de escritorio ArcGIS Desktop.

Para la producción de salidas cartográficas, se utilizaron servicios Web MapService (WMS), que restituyen una imagen del mapa y servicios Web FeatureService (WFS) que devuelven entidades con geometría y atributos factibles de utilizar en diferentes análisis geoespaciales. Estos servicios se encuentran listados en portal de IDET (Infraestructura de Datos Espaciales de Tucumán) http://idet.tucuman.gob.ar/

QUERES TRABAJAR CON NOSOTROS?